jueves, 15 de noviembre de 2012

Sentirnos a gusto en la red

Ultimamente veo mucho por internet que la gente no para de quejarse, expresar todo lo que quiere sin ningún tipo de corte o medida y luego criticar a los demás por ejercer su derecho a la libertad acusándoles de las mismas acciones punibles que ellos mismos hacen.
 
Realmente hay veces que piensas que internet es un medio de comunicación, y muchas otras que la gente se lo toma como: "yo digo lo que me da la gana y listo, que el anonimato ya me conservara la cabeza sobre los hombros".
 
Cierto es que se pueden dejar de ver los comentarios, ideas, o a veces los desechos que vomita la gente con la ayuda de un teclado. Que sea publico no quiere decir que se muestre tal falta de empatía con el resto del mundo, ni que se pierda el decoro y el buen hacer.
 
Donde están esas palabras bien escritas, esas frases cuidadas que se escriben sin falta o el empeño en hacerse entender correctamente. Todo eso se esta perdiendo, y con ello los modales que cuando estabas en persona debías usar para que otra gente no te hiciera tragar tus palabras.
 
Ahora miras a un montón de sitios y ves informaciones sin contrastar dadas por verdaderas, juicios de valor a diestro y siniestro solo porque somos capaces de acceder a internet y tenemos el derecho a usarlo, porque esa es la verdadera libertad.
 
Todo eso es correcto, pero también es correcto respetar a la gente que no conoces, actuar con un poco de sentido común y no quejarnos de que no nos dejan expresar lo que queremos o que nos juzgan de manera equivocada cuando a, girarnos de nuevo a la pantalla somos nosotros los agresores.
 
Cada día parece más una lucha por ver quien teclea y sube cosas más rápido sin buscarle sentido a lo que se dice. Se quiere llegar a ser conocido en internet, y da lo mismo que la fama llegue por cualquier motivo, ya se por llegar alto, o solo por dar la nota.
 
Estamos perdiendo el uso de la opinión propia y el respeto a los demás, aplicando la ley de que esto es libertad. Pero si éticamente no diríamos algo a otra persona a la cara, porque creemos que decirlo por aquí esta mejor, solo por el hecho de que no nos puedan partir la cara.
 
Pues siento decir que eso es hipocresía, no defiendas valores o ideas que nunca harías frente a los demás en persona, sin la protección que ofrece la confidencialidad de un mundo lleno de cables, donde la otra persona es solo una imagen en la pantalla, y no alguien de carne y hueso.
 
Dejémonos de ser tan egocentristas y creer que porque podamos escribirlo, aunque sea en una lengua que yo apenas conozco como la materna, no nos da derecho a soltarlo sin más. Dentro de unos años miraremos y veremos que muchas cosas se han perdido por no tenerlas en cuenta.
 
Tu libertad acaba donde empieza la mía, pero también se aplica a este mundo digital. Si algo no te gusta no lo leas. Y si algo no me gusta porque es ofensivo que hago, tampoco lo leo, es solo una opinión dañina que no se tiene que tener en cuenta porque es de una persona desconocida.
 
Entonces llegaríamos a la actualidad, publicando sin cesar y sin criterio, y si algo que me digas no me gusta lo ignoro. Hagamos bien, acostumbremonos a ignorar lo que no nos guste, dejemos de aprender lecciones de la vida porque es más fácil dar al ratón e irnos a otra página que afrontar lo que nos molesta.
 
La sociedad requiere de interacciones y respeto, y cuando esto se olvida, nos encontramos con que lo que nos pretendía unir globalmente, solo incrementa nuestras diferencias. Quizá puedes hablar con cualquier parte del mundo en un instante, pero igual de rápido puedes quitar la dignidad a otra persona. No menosprecies a nadie, porque no es una foto en tu ordenador, es una persona.
 
A veces el poder para hacer lo que nos de la gana, conlleva el poder dañar a los demás. Se responsable y respeta a los demás como quieres que a ti te respeten. Y si crees que nunca has dicho nada malo, mira tus redes sociales, y fíjate si nunca has menospreciado a alguna persona, a algún grupo, si no has plantado estereotipos por rencor o por parecer gracioso.
 
La solución no consiste en abandonar lo que hacemos, sino en darnos cuenta del hecho de que lo escrito por nosotros, sigue siendo nuestra palabra. Si hay cosas que no diríais en persona, porque si hacerlo por internet.
 
Sed responsables, pues vuestros actos en la red también lo son en la realidad.
 
Puede que no cambie mucho, que algunos lo vean exagerado, o incluso que muchos no piensen que les afecte a ellos, pero al menos espero que alguien descubra que las buenas maneras también son posibles en esta red de redes, que al fin y al cabo a todos nos conecta.
 
Porque comunicarse bien es cosas de todos, y la educación no es solo algo que nos pueda quitar el gobierno, ya que las enseñanzas de la vida no se aprenden solo en la escuela. Por eso piensa las cosas antes de escribir, porque todos tenemos derecho a...
sentirnos a gusto en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario